¿Qué es el Covid Persistente?
Definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Los síntomas comunes incluyen, entre otros, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario. Los síntomas pueden ser de nueva aparición después de la recuperación inicial de un episodio agudo de COVID-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.
Posibles causas
Se estima que entre un 10 y un 20 % de los infectados por Covid19 padecerán Covid persistente.
A día de hoy no sabemos la causa de la enfermedad, ni existe prueba diagnóstica que identifique quién tiene covid persistente.
Choutkca, Jansari, Hornig & Iwasaki (05/2022): https://www.nature.com/articles/s41591-022-01810-6/figures/2
Actualmente se están investigando distintas teorías sobre el/los desencadenante/s del Covid Persistente, entre los que se encuentran:
1. Persistencia viral (reservorios en el cuerpo humano)
2. Autoinmunidad
3. Disbiosis en microbiota intestinal/reactivaciones virales (EBV, herpes...)
4. Daño endotelial, vascular, microcoágulos
Aunque aún no se ha demostrado la causalidad de ninguna de ellas o de combinaciones de las mismas, los últimos estudios apuntan a que la reacción del sistema inmunológico presente en pacientes de Covid Persistente es consistente con una Persistencia Viral.
Pruebas diagnósticas/Biomarcadores
Iwasaki et al. preprint (08/2022): https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.08.09.22278592v1
Aún no existen pruebas diagnósticas definitivas que puedan clarificar quien padece o no Covid Persistente aunque se están barajando varios valores aún en fase de confirmación:
1. Niveles de cortisol bajos (Iwasaki et al).
2. Alteraciones en los niveles de las células del sistema inmune, CD4, CD8 (Iwasaki et al, Coiras et al).
3. Valores de algunas interleucinas alteradas: IL6, IL8 (Iwasaki et al, Coiras et al, Patterson et al).
4. Síntomas específicos como la letargia (Coiras et al).
5. Reactivación de virus herpes, EBV o zoster (Iwasaki et al, Coiras et al).
El diagnóstico de Covid Persistente se realiza a día de hoy mediante diagnóstico clínico excluyente asociado a una infección previa de Covid19. En la Comunidad de Madrid el código CIAP.2 de la enfermedad es el A78.17, dentro del código A78. Otras enfermedades Infecciosas NE.
Tratamiento
Aún no existe tratamiento definitivo para el Covid Persistente.
En la actualidad, los especialistas tratan los síntomas o algunas de sus secuelas, pero no así la causa de la enfermedad. La ciencia aún no tiene respuestas sobre sus desencadenantes, por lo que tampoco existen tratamientos que detengan la evolución de la enfermedad o que alberguen la cura.
No obstante, se están llevando a cabo múltiples estudios clínicos que a día de hoy se encuentran en diferentes fases de desarrollo y que recurren tanto a medicación como a suplementación para el posible tratamiento del Covid Persistente. Algunos de los medicamentos que se están empleando en dichos ensayos son usados en la actualidad para tratar otras enfermedades, por lo que no haría falta esperar a la aprobación por parte de las agencias de medicamentos si los resultados fuesen positivos.
La forma de gestionar la enfermedad actualmente se basa en el manejo de sus síntomas. Varias sociedades médicas españolas, entre ellas la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), han generado la Guía Clínica para la Atención al Paciente Long Covid/Covid Persistente, que podéis encontrar en:”