AMACOP - Asociación Madrileña de Covid Persistente

Somos una Asociación de Pacientes de Covid Persistente que nace y trabaja para y por las personas afectadas por esta enfermedad.

Nuestra misión en los próximos dos años es seguir trabajando por el reconocimiento del Covid Persistente como enfermedad, incentivar la investigación de su causa etiopatológica, sus posibles tratamientos y la implementación efectiva de protocolos de asistencia sanitaria específica en los servicios públicos de Salud; además de dar apoyo a las personas afectadas en los retos del día a día promoviendo acciones orientadas a mejorar su calidad de vida en colaboración con Sociedades Científicas, Asociaciones/Colectivos de personas afectadas y otras entidades.

De dónde venimos

El Colectivo de Covid19 Persistente de Madrid surge en mayo de 2020 como una respuesta a los casos de enfermos de Covid19 cuyos síntomas no terminaban de desaparecer. Un grupo de varias personas que estaban en esta situación contactan con el colectivo que con el mismo fin surge en Cataluña y el cual les pone en contacto. A raíz de este encuentro, el colectivo se forma y empieza su andadura con la intención de visibilizar la enfermedad y su realidad, poniendo en contacto a pacientes que están sufriendo una enfermedad nueva y de evolución desconocida y promoviendo con su actividad la investigación científica, haciendo a su vez de interlocutor con las Administraciones Públicas y Sociedades Científicas.

En junio de 2020, el colectivo entra en contacto con la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) y surge el proyecto Marco, el cual permite empezar a visibilizar la realidad de la enfermedad y a través del cual se genera la Guía Clínica para la Atención al Paciente Long Covid/Covid Persistente.

A finales de 2020 el Colectivo Covid Persistente de Madrid toma un rol impulsor en la creación de la plataforma estatal Long Covid ACTS, desarrollando una actividad colaborativa de índole nacional junto con el resto de los colectivos autonómicos que lo conforman desde su creación. Esta cooperación/colaboración se ha vino desarrollando desde su creación hasta la primavera de 2022, tras la cual el colectivo madrileño toma un enfoque más autonómico al poner como prioridad las necesidades de las personas afectadas en la Comunidad en Madrid. De esta forma, el Colectivo se sale de la estructura de LongCovid ACTS para seguir colaborando como plataforma independiente en proyectos nacionales que requieren de implicación autonómica o que involucran a nuestra Comunidad de manera directa.

Después de dos años, en junio de 2022, hemos dado el paso para convertirnos en Asociación y de esta forma dar un contexto legal y un mayor contenido a nuestra lucha y a todos los pacientes que forman parte de nuestro Colectivo.